jueves, 17 de diciembre de 2015

¿QUIÉNES FUERON LOS PRINCIPALES EXPONENTES?


Como antes se ha mencionado, Henri Matisse (1869- 1954) fue el miembro con más edad representante de este movimiento artístico, sin embargo y pese a la poca duración de este, se encuentran otros autores destacables como Maurice de Vlaminck (1876-1958), André Derain (1880-1954), Raoul Dufy (1877-1953), Georges Braque (1882-1963), Albert Marquet (1875-1947), Henri Manguin (1874-1949) y Georges Rouault (1871- 1958).


A continuación expondré una breve biografía de cada uno.


Henri Matisse
Pintor francés, máximo representante del fauvismo. El primer éxito de Matisse fue en una exposición de artistas independientes donde una de ellas, Lujo, calma y voluptuosidad destacó entre las demás. En 1982 ingresó en el estudio de Gustave Moreau en la escuela de Bellas artes, donde conocería a Rouault y Manguin. Asistió a cursos de arte decorativos, entablando amistad con Marquet. Expone en París, en el salón de los independientes y conoce a Vlaminck. Poco después, reconoce la producción de Derain y Vlaminck cercana a la suya. Su obra Retrato de la raya verde, causó a pesar de sus reducidas dimensiones, un gran impacto a causa de la saturación de colores chillantes. En 1906 expuso con el grupo de los fauves. En 1907 conoce al español Pablo Picasso. En 1908 realizó una de sus obras más famosas Armonía en rojo. En Figura decorativa sobre un fondo ornamental (1926) se puede apreciar un estilo más robusto. Tras la guerra francesa, expuso con Picasso en un museo londinense. En los últimos años de su vida, fueron continuos los reconocimientos a Matisse; un museo organiza una exposición con más de 300 obras suyas, tiene reconocimiento en la ciudad de Tokio y se abre un museo dedicado a su obra en su pueblo natal. Aunque es mayoritariamente conocido por su aporte a la pintura, fue también escultor y dibujante. Influido por el neoclasicismo, realismo, impresionismo y neoimpresionismo, supo cambiarlos a un lenguaje moderno. Los temas principales de sus pinturas fueron de naturaleza muerta, paisaje, desnudo femenino y su propio entorno.

Maurice de Vlaminck
Inicialmente músico, inició en la pintura tras estudiar algunas obras como las de Van Gogh. Los experimentos pictóricos que realizaba junto a Derain y unidos a los de Matisse fueron reconocidos como parte del fauvismo. Él encarnó el verdadero espíritu fauvista. “Si el carácter sereno de Matisse transformaba el color en un elemento de gozosa sensualidad, Vlaminck lo utilizaba como un arma que arrojar contra la tradición”. En Orillas del Sena en Carrières-sur-Seine (1906), Pueblo (1906) o en Las esclusas de Bougival (1908) el color es liberación espontánea de lo instintivo, el lienzo se convierte en lugar para vaciar las emociones. Los temas principales de sus cuadros fueron básicamente paisajes, cuadros de flores y algunos retratos.







André Derain
Pintor francés, miembro del movimiento fauvista, amigo de Matisse. La creación de Derain tiene en común la pasión por las miniaturas francesas y por las obras italianas trecentistas. Derain prestaba gran atención a los problemas de la forma (a diferencia de sus compañeros fauvistas). En 1900 conoció a Vlamick estrechando con él una gran amistad. En 1902 conoció las obras de Van Gogh y empezó a estudiar con interés el arte de los museos. Ejemplo de su arte fauvista, está Vista nocturna del parlamento (1906) soberbio por su técnica, composición y sobre todo, su color. El espacio pictórico se encuentra dividido en secciones diagonales y verticales además del uso de diferentes colores; esta yuxtaposición de ritmos y colores indica en su obra un gran sentido de movimiento. Otra obra de esta época es La danza (1906). En esa época, aparecieron los primeros desnudos en sus obras. A partir de 1912, en sus cuadros se puede apreciar una fusión del estilo cubista y neoclasicista . Su primera exposición individual tuvo lugar en 1918. En 1928 recibió el premio del Carnegie International Pittsburg y en 1930 una galería le dedicó una exposición individual. Fue también ilustrador de obras literarias. Su interés por la pintura clásica lo llevaría a abandonar la actitud experimental de sus primeros años artísticos.




Raoul Dufy
Pintor francés, tras estudiar a Van Gogh desarrolló un estilo de pintura con colores brillantes. A partir de conocer el trabajo de Matisse se mantuvo fiel a fauvismo por toda su vida. En Calle con banderas, Le havre (1906), evoca a una escena alegre, pero crea una impresión de estructura geométrica abstracta. Años después, comenzaría a dedicarse al diseño textil influyendo de alguna manera, el mundo de la moda. En 1923 inauguró su primera exposición. En 1937 pintó uno de los murales más grandes del mundo (10x60 metros) sobre el tema del progreso científico. Obtuvo el premio de la Bienal de Venecia en 1952.



Georges Braque
Pintor francés, oficio que siguió por su padre. En 1906 se unió al movimiento fauvista con obras como El embarcadero del puerto l'Estaque (1906). En 1907 gracias al encuentro con Picasso, Braque se hizo cofundador del cubismo. Braque fue también ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador además de alcanzar un importante reconocimiento en vida, dejando además una importante huella en el desarrollo de la pintura.


Albert Marquet
Pintor francés. Se formó en París donde conoció a Matisse, siendo influido por él. Participó en el movimiento fauve, siempre teniendo una actitud independiente. Principalmente, pintaba paisajes, en especial las vistas invernales, e retrato y los desnudos femeninos. A partir de 1925 practicó también la acuarela.
Henri Manguin
Pintor francés, ligado al movimiento fauvista desde su aparición. Su primer contacto con el mundo del arte fue a través del pintor Moreau, siendo su influencia, vital para el movimiento fauvista. Manguin se mantuvo fiel a este movimiento hasta su muerte manifestándose en sus pinturas por la libertad a la hora de usar color. Los rasgos más característicos de sus obras son su estilización de las figuras.


Georges Rouault
Artista francés, seguidor del fauvismo. Estudió de las obras de Moreau, imitando su estilo al principio, pero desarrollando un estilo pictórico propio y distinto, caracterizado por claros y brillantes rojos, azules y verdes, el uso de empaste y los fuertes contornos negros y evocadores. Su elección de temas como la pasión de Cristo, los jueces corruptos o las prostitutas revelan su fuerte catolicismo. Entre sus obras más importantes se encuentran Cristo burlado por los soldados (1932), El viejo rey (1937) y Cabeza de payaso (1940)

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